miércoles, 28 de mayo de 2008

Acto del 25 de mayo

El acto en conmemoración del 25 de mayo fue el viernes 23 de mayo a las 8 hs y a las 13 hs. todo transcurría en la plaza de Mayo de 1810. Actuaron todas las salas y también hubo bailes.
Programa del acto:

La Plaza Mayor

La Plaza de Mayo, que antes era la Plaza Mayor comenzó siendo un rectángulo de tierra que marcó Juan de Garay el 11 de junio de 1580 y durante los trescientos años en que la plaza fue de España no hubo nada, solo un árbol que llamó “de la justicia”, que plantó Garay y que con el tiempo, se secó.
Siempre fue el escenario de los principales acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

  • Por allí pasaban cantando y galopando los jinetes con sus caballos como loos hacen los chicos de SALA VIOLETA .
  • A pesar de ser esclavos, en el Rió de la Plata los negros tuvieron bastante libertad. A penas sonaban los cañones del fuerte, se daba rienda suelta a la algarabía que provocaba el Candombe. Los negros se desplazaban desde Montserrat, La Plaza de la Fidelidad y Santa Lucia, hacia la Plaza Mayor a los sones de los tambores y tamborines. Así nos los muestra las negras y los negritos de SALA ROSA .
  • A la ciudad también llegaba la gente del campo para comercializar sus productos, algunos estancieros tenían casa en la ciudad. Vemos a SALA CELESTE bailar una Chacarera, como lo hacían os gauchos y paisanos.
  • En muchos casos los negros, además del trabajo en el servicio domestico, eran vendedores ambulantes o estaban al servicio de la ciudad. Como el Farolero, que pasaba todas las noches a encender las velas de los faroles. Así los muestran los varones de SALA NARANJA.
  • Los postres no eran muy variados, había yemas quemadas. Dulces de huevo, arroz con leche y mazamorra. Es por eso que la mazamorrera pasaba después del almuerzo pregonando por als calles, como las nenas de SALA NARANJA.
  • La Catedral, al igual que el Cabildo. Al principio era un rancho de adobe. La misa de la una, ofrecía en las iglesias del centro como la Catedral, Santo Domingo, o San Ignacio, fue de carácter eminentemente aristocrático. El atrio, el espacio abierto delante de la iglesia, era el lugar de encuentro de las damas con los caballeros. Así los hacen los chicos de la SALA VERDE.
  • Luego del Cabildo abierto y con la Junta ya constituida, los criollos festejaron el la Plaza mayor con un Pericón, como lo van a hacer los nenes de SALA AMARRILA.
  • Y todos juntos cantaremos: “Mayo Colonial”.

No hay comentarios: